Desintegración familiar y niveles de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Joaquín Capelo” La Merced - Chanchamayo, 2018
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe
relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del
segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced –
Chanchamayo, 2018.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida
por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la
técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una
encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones
fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización
familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las
actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete
estadístico SPSS v 20.
El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la
desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como
el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los
estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de
La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las
variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la
prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p
valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la
hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la
asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar
menor nivel de aprendizaje.El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe
relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del
segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced –
Chanchamayo, 2018.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida
por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la
técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una
encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones
fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización
familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las
actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete
estadístico SPSS v 20.
El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la
desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como
el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los
estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de
La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las
variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la
prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p
valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la
hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la
asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar
menor nivel de aprendizaje.
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