El método de Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias en la asignatura de Zoología de la Escuela Profesional de Biología-UNSCH. Ayacucho-2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es la expresión más noble para el desarrollo, existencia y transformación
humana, de un país, de la sociedad, esto es solo posible en las Instituciones de Educación
Superior Universitaria con distintos problemas académicos como bajo desarrollo de la
competencias profesionales, el objeto principal fue demostrar la aplicación del método
Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias en la Escuela
Profesional de Biología-UNSCH-Perú, durante el año 2019, se trabajó con 352 y 52
estudiantes de población y muestra, respetivamente. La parte procedimental se considera
muy importante, el diseño metodológico fue experimental, conformado por un grupo control
y experimental. Una vez validado los instrumentos de evaluación por juicio de expertos se
aplicó la prueba cognitiva de pre-test conformado por diez cuestionarios objetivos, el grupo
control obtuvo una nota promedio de 7,51 y el grupo experimental 8,51. El grupo
experimental fue subdividido en cinco sub grupos, ellos cumplieron un protocolo bien
establecido para la búsqueda y construcción de sus conocimientos, consistente en la
selección y problematización de temas educativos, la organización, búsqueda análisis,
discusión, solución y construcción de mapas conceptuales, sustentación y/o exposición tanto
en la parte teórica y práctica de laboratorio, el docente sólo tuvo la función del
retroalimentador. El grupo control compuesto por 26 estudiantes solamente recibieron la
clase magistral expositiva, prácticas de laboratorio en forma normal basado en la guía
metodológica dirigido por el docente responsable. Finalmente, en la prueba de post-test se
aplicó la evaluación, la nota promedio grupal fue 11,88 y para el grupo experimental 13,27,
además se suministró tres pruebas de contexto con logros positivos y ventajosos para el
grupo experimental. Recopilada y procesada la información, para la confirmación de la
prueba de hipótesis, se acudió al estadígrafo U de MennWitney, con 95 % de nivel de
confiabilidad y se llegó a demostrar la influencia de este método en el desarrollo de las
competencias, a nivel de Escuela de Biología un avance de 96%, a nivel cognitivo 61.5%
a nivel procedimental 76,1%, a nivel actitudinal 96,2 %, generando un conocimiento
profundo y duradero para la vida.
Colecciones
- Trujillo [956]