Inteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria del Colegio Parroquial ”San Vicente de Paúl” Tarma - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Así como en el adulto, el desarrollar integralmente a los estudiantes en la Educación
Básica Regular es fundamental; el investigador determinó el estudio con diseño
descriptivo-correlacional de nivel descriptivo enmarcado en una investigación del
tipo básica de muestreo no probabilístico. La investigación considera que es
fundamental la comprensión lectora como medio creativo, dinámico y participativo
que contribuye eficazmente a formar en los estudiantes las actitudes y los valores
que generan altos niveles de actividad intelectual, pero que ésta no está sola, sino
que implícitamente en ella subyacen la inteligencia emocional en el acto de leer,
influyendo sea positiva o negativamente.
Y teniéndolo como premisa se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de
comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Parroquial
“San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019? Y la Hipótesis General: Existe una relación
significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión de lectura en el área
de comunicación en los alumnos del nivel de Educación Secundaria del Colegio
Parroquial “San Vicente de Paúl” Tarma – 2019. Y, el Objetivo General: Determinar
la relación que existe entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora, en el
área de comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio
Parroquial “San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019.
Para conocer y analizar los datos se recurrió al método descriptivo e
inferencial. Se tuvo acceso a una población de 510 estudiantes, con muestra
delimitada de 180 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se recurre al estadígrafo
Tau_B de Kendall el cual nos dio como resultado la existencia de una correlación
ligera, casi insignificativa al haber obtenido una Zcal de 3.87 siendo mayor a la
Zcritica de 2,58.
Colecciones
- Trujillo [22]