Competencias didácticas y evaluación formativa en docentes de instituciones educativas públicas del nivel primario, polidocente completo de Urubamba
Date
2019Metadata
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La presente investigación se realizo con la finalidad de identificar la relación entre
competencias didácticas y Evaluación Formativa en docentes de Instituciones Educativas
públicas del nivel primario, polidocente completo de Urubamba.
En cuanto a la metodología usada, la investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño
descriptivo correccional transversal, cuya población en estudio está determinada por los
docentes de las instituciones públicas del nivel primario, polidocentes completos de
Urubamba y con una población de 234 docentes y 146 sujetos de investigación como
tamaño de muestra.
Para la presente investigación se uso la técnica de la encuesta, con dos instrumentos:
cuestionario para medir el nivel de conocimiento de competencias didácticas (15 ítems: 1 -
10 correspondiente a la dimensión de conocimiento pedagógico y del 11 -15 corresponde a
la dimensión de conocimientos didácticos) y cuestionario para medir el nivel de
conocimiento de evaluación formativa (10 ítems, 1 -6 para la dimensión de evaluación
procesual y del 7 al 10 para la dimensión retroalimentadora), las cuales mediante el método
de Alpha de Cronbach, se tiene una confiabilidad de 0.8307 y 0.8360 respectivamente de
los instrumentos. Así mismo fue sometió al juicio de los expertos, quienes recomendaron
su aplicación.
De manera descriptiva, se tuvo como resultado que solo existe un 36.3 % de docentes que
se encuentran en un nivel alto en cuanto a los conocimientos de competencias didácticas y
un 66.4 % de docentes que tienen un nivel alto en relación a la variable de evaluación
formativa, estableciendo que existe relación entre las variables, pero no se pudo identificar
las diferencias estadísticas en cuanto a su significancia.
Asimismo a nivel inferencial, en la prueba Chi cuadrado se obtuvo un valor de 2.350, y de
manera experimental se tiene 2.472, lo que indica que es directa la relación entre las
variables, pero al obtener un p-valor de 0.672 el cual es mayor a 0.05 de la significancia,
indica que el H0 no se rechaza, por no encontrar diferencias estadísticas frente a la H1.
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- Trujillo [958]