Calidad en los servicios de salud y satisfacción del usuario de Essalud en los policlínicos de Mantaro y Metropolitano en Huancayo, 2019
Date
2020Metadata
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En esta investigación de enfoque cuantitativo se examina la influencia de la
calidad de los servicios en salud que presta Essalud sobre la satisfacción de los
usuarios en dos unidades o policlínicos Metropolitano y Mantaro en la ciudad de
Huancayo, en el año 2019. Este trabajo describe, explica y compara la situación en
la que se encuentra la prestación de los servicios de salud a los usuarios o
población asegurada; por ello se ha usado el método científico y estadístico con
diseño correlación simple y descriptivo comparativo. Se consideró como población
a los usuarios o asegurados de los policlínicos Metropolitano y Mantaro de Essalud
en la ciudad de Huancayo, de los cuales como muestra a 200 usuarios, por cada
unidad de investigación a 100 usuarios. Como técnica se empleó una encuesta
validada y modificada con 20 items. El instrumento un cuestionario fue validado por
juicio de expertos y su fiabilidad mediante el estadístico alfa de cronbach que arrojo
0.929 para Metropolitano y 0.948 para Mantaro. Se empleó el coeficiente de
correlación Rho de Spearman cuyo resultado para Metropolitano fue de 0.762 y
para Mantaro fue de 0.781 con una confianza del 99% y un nivel de significancia
del 0.01, concluyéndose que existe una relación lineal positiva moderada fuerte
entre las variables calidad de los servicios en salud y satisfacción de los usuarios y
en el que se acepta la hipótesis de investigación. El soporte estadístico que da
forma al trabajo cuantitativo se utilizó el software Excel y SPSS versión 25. Para
finalmente, establecer la parte de discusión con las nueve referencias, para luego
establecer las recomendaciones correspondientes y también las propuestas.
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