Programa “Aprendiendo para Enseñar” en estilos cognitivos de interacción social en docentes de la “Institución Educativa Ronald Reagan”, Guayaquil 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del programa
“Aprendiendo para Enseñar” en los estilos cognitivos de interacción social en docentes del
nivel primario de una Institución Educativa de Guayaquil 2019. Teniendo como variable
independiente el programa Aprendiendo a Enseñar” y variable dependiente estilos
cognitivos de interacción social .Presenta un tipo de investigación experimental, de diseño
pre-experimental, la técnica utilizada para recolección de datos fue una prueba psicométrica
a traves del instrumento de escala de asertividad de García y Magaz con una población censal
de 30 docentes en el cual se aplicó el pre test días posteriores se realizó intervención del
programa “Aprendiendo a Enseñar” acto seguido se entregó la prueba ADCA-1 validado a
través del juicio de expertos y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, obteniendo
como resultado un nivel alto en el estilo asertivo en los docentes. Los resultados se
analizaron a través del programa SPSS versión 20 y la prueba la T de student procediendo
a realizar la tabulación de datos presentando cuadros estadísticos en el cual se obtuvo
resultados significantes en el post test un estilo asertivo en 23 docentes con un porcentaje
de 76,7% teniendo como referencia un porcentaje de 23.3% en 7 docentes con estilo
agresivo. Con el fin de mejorar los estilos cognitivos en los docentes se lleva a cabo el
programa “Aprendiendo para Enseñar” orientado a desarrollar la auto-asertividad y heteroasertividad a través de un taller de 10 sesiones en donde se implementó los derechos
asertivos básicos propios de un docente. Por lo tanto se concluye que después de la
intervención del programa “Aprendiendo para Enseñar” en los estilos cognitivos de
interacción social y el uso de técnicas, herramientas el profesional desarrollo sus actitudes
y aptitudes.
Collections
- Piura [949]