Presente y futuro de la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes – Institución Educativa Privada Emanuel - Huaral
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo explicar por qué es necesario
modificar la cultura tecnológica de los docentes y estudiantes de la institución
educativa Emanuel y sugerir algunas estrategias para modificar la práctica docente
utilizando herramientas tecnológicas digitales a fin de obtener mejores resultados
en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes y estudiantes del nivel
secundario. Para el estudio se utilizó las siguientes categorías: Conocimiento de la
cultura tecnológica, conocimiento de software, uso educativo de la tecnología y
cultura escolar.
Esta investigación fue de tipo cualitativa porque se enfocó en comprender y
profundizar sobre la cultura tecnológica teniendo en cuenta la percepción de los
directivos, docentes y estudiantes, en el lugar donde se desenvuelven. Se utilizó el
diseño etnográfico porque permitió describir, explicar y analizar los conocimientos
y prácticas del grupo de estudio. Así mismo se utilizó las técnicas de entrevista y la
observación, siendo los instrumentos la guía de entrevista y la guía de observación
respectivamente, lo cuales permitieron recabar información de las categorías de
investigación.
Luego de analizar la información se obtuvo los siguientes resultados: La mayoría
de los docentes utilizan la tecnología en la enseñanza utilizando métodos
tradicionales; los estudiantes usan la tecnología para realizar trabajos rutinarios que
no demandan capacidades de alto nivel, se concluye que es necesario modificar la
cultura tecnológica de los docentes y estudiantes, utilizando estrategias interactivas
que desarrolle la creatividad, innovación, autonomía y el trabajo colaborativo en el
proceso enseñanza aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [1524]
The following license files are associated with this item: