Desarrollo social en los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E. Inicial N° 225 Los Titanes, Piura, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca describir el desarrollo social de los niños y niñas de 4 años
de edad de la I.E Inicial N° 225, Los Titanes, Piura, 2019. La investigación planteo
un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y de diseño no experimental.
Utilizando la técnica de la observación y como instrumento una lisa de cotejo para
medir las relaciones intrapersonales e interpersonales, dicho instrumento fue
validado a través de juicios de expertos. El instrumento fue aplicado a 23 niños y
niñas del nivel inicial. La variable del desarrollo social tuvo como indicadores el
autoconocimiento, autocontrol, autonomía, empatía, gestión de conflictos y
comunicación asertiva en 26 ítems en total. Teniendo como objetivo general
determinar las características del desarrollo social. a investigación tuvo como
resultado que las características de las relaciones intrapersonales es que el 100% de
niños que van al baño solo, así mismo encontramos que el 10% de niños comen su
lonchera sin ayuda, el 74% realizan sus actividades sin ayuda de los demás. (trazos,
pintar, recortar, etc.); y el 65% no realizan sus tareas por iniciativa propia. Así
también se evidencia que en las características interpersonales es que el 78% de los
niños cuando se aburren, si molestan a sus compañeros; mientras que el 74% de
niños pelean con sus compañeros, cuando no quieren jugar, por otro lado, hay un
70% de niños les cuesta controlar sus impulsos y por ultimo hay un 61% de los
niños que interrumpe constantemente la clase.
Collections
- Piura [28]