Estrategias de enseñanza en la competencia de indagación de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el desarrollo de la investigación se formuló el objetivo de determinar la incidencia de
las estrategias de enseñanza en la competencia de indagación de ciencia y tecnología en
estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 2084 Trompeteros del
distrito de Carabayllo en el año 2019, es un estudio descriptivo con el fin de conocer los
niveles de estrategias que utiliza el docente y esta es percibida por los estudiantes, del mismo
modo se trata de averiguar el nivel de la competencia de indagación que se ejecuta en el área
de Ciencia y Tecnología de acuerdo a la Curricula Nacional.
Es un estudio de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo de diseño no experimental
de relación causal ya que se tiene como procedimiento recolectar la percepción de lo
sucedido en el pasado para explicar en el presente niveles de incidencia, para ello se
aplicaron dos instrumentos, el primero para conocer la forma como enseña el docente a
través de la opinión de los alumnos, y el segundo un registro de recolección de notas del
sistema de gestión informática para la educación se trató de una muestra probabilística
estratificada.
En referencia al objetivo general el análisis de estadística descriptiva indica que el 43%
de estudiantes asignó el nivel regular a las estrategias de enseñanza del docente; en la misma
línea de análisis los mismos estudiantes en un 45% alcanzaron el nivel de proceso de
aprendizaje en la formación de la competencia de indagación, asimismo según el análisis de
regresión ordinal de R2 y la variabilidad según el índice de Neglkerke de 88,8% así como
del puntaje del X2 de Wald (45,328) determinando el rechazo de la hipótesis nula
concluyendo que las estrategias de enseñanza inciden significativamente en la mejora de la
competencia de indagación de los estudiantes del 6to grado de primaria de la IE 2084
Trompeteros.
Colecciones
- Lima Norte [859]