La actitud del docente de aula para gestionar procesos educativos transversales en educación primaria en la Institución Educativa Particular Domingo Savio Surco
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Las nuevas demandas sociales y pedagógicas exigen cada vez más el desarrollo de
procesos educativos transversales en valores. La presente investigación su objetivo
principal fue analizar la implementación de los enfoques transversales vigentes en el
currículo, con el fin de identificar las actitudes y experiencias pedagógicas de los
docentes en el nivel primario. Diseño cualitativo, estudio de caso, el cual se basó en
observar, identificar y describir las actitudes, conocimientos y experiencias pedagógicas
de seis (06) docentes del nivel primario, los cuales participaron en forma voluntaria.
La investigación se desarrolló en la Institución educativa particular Domingo Savio
ubicada en Santiago de Surco, Lima. Se consultaron expertos en el campo educativo
para la asesoría y orientación de los instrumentos de observación y de preguntas abiertas
para la realización de entrevistas. Se validaron los instrumentos por medio del juicio de
expertos, se aplicaron entrevistas, análisis del discurso y análisis de fuentes primarias y
secundarias. Se realizaron las técnicas de observación inter-subjetiva a los docentes a
fin de identificar las actitudes, también se realizaron entrevistas en profundidad a los
docentes a fin de conocer sus experiencias pedagógicas en el abordaje del enfoque
transversal. Se hizo una triangulación de los resultados donde se pudo comparar los
discursos y la praxis educativa de los docentes seleccionados, con el fin de elaborar
posibles sugerencias y recomendaciones que permitan enriquecer el proceso de
enseñanza y aprendizaje en el abordaje de procesos educativos transversales.
En este estudio no existió ningún manejo en profundidad sobre el tema transversal por
parte de los docentes seleccionados, las entrevistas arrojaron que la formación de
pregrado muchos de ellos, el tema transversal como formación didáctica estaba ausente.
Se concluye que la actitud docente es clave para el desarrollo de cualquier proceso
educativo.
Collections
- Lima Norte [1525]