Rol del directivo y desempeño docente en una Institución educativa de Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Rol del Directivo y Desempeño docente en una Institución
educativa de Guayaquil, Ecuador, 2019” tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre el rol del directivo y el desempeño docente en la Escuela de Educación Básica Quinto
Guayas, Guayaquil 2019. Asumió la Teoría de la administración educacional de Kaufman quien
manifiesta que la gestión educativa requiere planificación, ejecución, dirección y control.
La investigación planteó la hipótesis donde afirmaba el rol del directivo se relaciona
significativamente con el desempeño docente en la Escuela de Educación Básica Quinto
Guayas, Guayaquil 2019. La población fue de 30 docentes, siendo un muestreo censal. Se trata
de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no experimental de nivel
correlacional. La técnica fue la encuesta y como instrumentos utilizó dos cuestionarios, uno de
26 ítems con escala ordinal y su confiabilidad fue de 0,913, otro de 20 ítems con una
confiabilidad de 0,921, la validez de contenido se evidenció a través del juicio de expertos. Los
datos se procesaron con el software SPSS 22.
Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 43,3% de los docentes evalúan con
nivel aceptable el rol del directivo, al mismo tiempo que el desempeño docente es poco eficiente.
El estudio concluye que existe relación significativa entre el rol del directivo y el desempeño
docente dado los valores r de Pearson 0,712 y significancia 0,000 como se muestra en la tabla
7
Colecciones
- Piura [1619]