La escala arquitectónica y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de arquitectura - UPAO, Piura-2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar si la escala arquitectónica incide en el desarrollo
de la creatividad en los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura-2019. El diseño es no
experimental de diseño de tipo transeccional correlacional causal, donde la muestra fue de
114 alumnos del taller de diseño 1,de la Facultad de Arquitectura – UPAO, Piura-2019, a
quienes se les aplico dos instrumentos uno para medir la escala arquitectónica, la cual estuvo
conformado por 3 dimensiones y 18 ítems y otro para evaluar el desarrollo de la creatividad
conformado por 6 dimensiones y 22 ítems, se utilizó el programa estadístico SPSS V.23, los
resultados se muestran en tablas estadísticas.
Los valores obtenidos evidencian que el 90.4% de los estudiantes de Arquitectura – UPAO,
Piura-2019, consideran que la escala arquitectónica es buena, por tanto, la creatividad es alta.
Siendo el coeficiente de contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es τ= 0.734,
con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), se acepta la hipótesis. Se identificó que
el 96.5% (110 estudiantes) consideran la escala arquitectónica buena, mientras el 93% (106
estudiantes) consideran el desarrollo de la creatividad es alto.
Así mismo existe relación de causalidad entre la “relación con el tamaño, relación con el
nivel y relación observador con los objetos”, obteniéndose un coeficiente contingencia
estadístico de prueba Tau-b de Kendall de τ= 0.726, τ= 0.659 y τ= 0.636, con nivel de
significancia menor al 1% (P < 0.01); en consecuencia, las dimensiones de la escala
arquitectónica inciden significativamente en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes
de Arquitectura – UPAO, Piura, 2019.
Collections
- Chimbote [14]