Las TIC: Uso de la plataforma Moodle en el desempeño docente en una institución educativa de educación básica regular, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La actual investigación asumió como objetivo principal la de determinar el uso de la
plataforma virtual de aprendizaje en el desempeño docente en una Institución Educativa
Pública de Educación Básica Regular (EBR) en Lima Metropolitana. Para este análisis se
consideraron docentes de nivel secundario, en las que se diseñó en la Plataforma de
aprendizaje Moodle un programa en la que se programaron lecciones y actividades en la
modalidad de aprendizaje b-learning, cuya finalidad fue evaluar su impacto en el desempeño
docente.
El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un nivel explicativo y del tipo
aplicado, optándose por el diseño experimental y de clase cuasiexperimental. La técnica
utilizada para el recojo de datos fue la encuesta y el instrumento aplicado un cuestionario que
permitió medir el desempeño docente en la Institución Educativa tanto al grupo control como
al experimental, antes de aplicar y después aplicar el programa diseñado en la plataforma
virtual de aprendizaje; luego, se analizaron los puntajes para medir las variables estudiadas.
Al final del trabajo de investigación se confirmó la Hipótesis general, encontrándose
una diferencia significativa en el grupo control y experimental. Se produjeron incrementos en
la variable desempeño docente de 40% en el nivel suficiente y de 30 % en el nivel destacado;
es decir, el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle si tuvo un efecto significativo.
Asimismo, se confirmaron cuatro Hipótesis específicas, mostrándose un incremento
significativo en las dimensiones Saber hacer pedagógico, calidad de experto, entendimiento
de la tecnología y competencia organizacional y colaboración. después de la aplicación de la
Plataforma Moodle. Luego de aplicado la Plataforma Moodle, no hubo un logro significativo
en la dimensión apertura, flexibilidad y movilidad.
Collections
- Lima Norte [1525]