Motivación psicológica y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes del cuarto grado “A” del nivel primario de la Institución Educativa “Padre Niclás Giner” de la ciudad de Requena, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra investigación tiene como objetivo general la necesidad de determinar la
relación existente entre la motivación psicológica y el aprendizaje significativo en los
estudiantes del Cuarto Grado “A” de la Institución Educativa “Padre Nicolás
Giner”Requena-2019; asumiendo que, la motivación psicológica recibida en el aula por el
escolar constituye una acción mediante cual el docente ejerce ingerencia en muchos aspectos
fundamentales como en: el modo de organización de las actividades académicas por el
docente, el modo de manejar los diferentes contenidos así como el desarrollo de tareas, los
recursos materiales y apoyos didácticos que emplea, las recompensas motivacionales y las
formas de evaluar al escolar. Estos indicadores deberían estar relacionado directamente con
el aprendizaje significativo entendido como un proceso intencional expresado mediante actitudes
favorables para aprender, es generar la predisposición mental en el escolar para aprender,
permitiendo la interacción entre el saber existente y el recibido por el maestro. Estos saberes se
sucitan por representaciones que consiste en dar significados simbólicos a los elementos, el
aprendizaje mediante conceptos que son situaciones o propiedades que poseen características de
criterios comunes y que se designa mediante algún símbolo o signo y, el aprendizaje por
proposiciones que consiste en la representación de las palabras combinadas o aisladas. La
investigación fue desarrollada bajo el paradigma positivista, el tipo de investigación es
básica, de nivel descriptivo correlacional, en el que trabajamos las dos variables para
comprobar el comportamiento relacional en los estudiantes, el diseño fue no experimental
de corte temporal transaccional, aplicándose los instrumentos en un período único de tiempo;
la muestra se obtuvo de modo no probabilística de tipo intencional y quedó conformada por
33 estudiantes del Cuarto Grado “A”,con quienes se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumentos de medición el cuestionario para cada variable, ambas listas fueron validadas
por juicio de expertos y su fiabilidad. Se concluyó que existe relación directa, regular y a
veces entre motivación psicológica y aprendizaje sifnificativo en escolares del Cuarto Grado
“A” del Nivel Primario de la Institución Educativa “Padre Niclás Giner” de la ciudad de
Requena-2019”.
Colecciones
- Lima Norte [473]