dc.contributor.advisor | Palacios Isla, Oswaldo Abraham | |
dc.contributor.author | Magallanes Medina, Cinthia Melissa | |
dc.contributor.author | Mendizabal Estrella, Gian Franco | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T16:26:43Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T16:26:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45016 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas en
la escala para medir el afrontamiento académico en estudiantes desaprobados de una
universidad pública del Callao 2019. El tipo de estudio es no experimental - psicométrico,
aplicado, con un enfoque cuantitativo y transversal. La escala fue aplicada a una muestra de
876 estudiantes universitarios desaprobados. Los resultados mostraron que las propiedades
psicométricas son acordes a la aplicación de la prueba, debido a que se encontró en los ítems,
medidas relacionadas al contenido que evidencian validez (V de Aiken = 0,87 y 1.00). El
análisis factorial presenta la variable de afrontamiento con sus tres dimensiones: Seguridad
y Positivismo, Desgano y Resignación; y Compañía y Pertenencia Social. Siendo el índice
de adecuación muestral significativo (KMO=0.960). Se obtuvo un alfa de Cronbach de
0,874, considerado Bueno. Por otro lado, para medir la Estabilidad: se sustentó mediante la
correlación de Pearson r: ítem – indicador, indicador – dimensión, y dimensión – variable,
siendo valores oscilantes de 0,810 y 0,884, así como de 0, 813 y 0,904, por lo que se puede
afirmar que la correlación es válida y significativa. En conclusión, la escala creada para
medir el afrontamiento académico en Universitarios (EAAU), es conforme para medir la
variable de investigación y fiable para aplicar a futuras poblaciones estudiantiles. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Universitarios | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento académico | es_PE |
dc.subject | Escala para medir | es_PE |
dc.title | Escala para medir el Afrontamiento Académico en estudiantes desaprobados de una Universidad Pública del Callao, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicometría | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |