Pensamiento coordinado desde rutinas X-box para el desarrollo de la orientación espacial en estudiantes de tercer grado de primaria, Ate, 2020
Fecha
2020Metadatos
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El objetivo fue determinar la influencia del pensamiento coordinado desde rutinas de X-box
para el desarrollo de la orientación espacial en estudiantes de tercer grado primaria, el
enfoque cuantitativo, diseño experimental, tipo pre experimental, para la investigación en 30
estudiantes, originarios del distrito de Ate, Lima. Como resultados se obtuvieron diferencias
significativas en la orientación espacial (W (+) =27; Rp = 14,00; Sr = 378,00; Sig. 000,
p<.005), lo cual demostró que los sujetos comenzaron a valorar y mejorar su aspecto vital
mediante los efectos recibidos del programa pensamiento coordinado, se concluyó que el
programa pensamiento coordinado mejoró la variable orientación espacial, puesto que los
estudiantes presentaron mejoras con respecto al espacio parcial (W (+) =30; Rp = 15,50; Sr
= 465,00; Sig. 000, Z =1,240; p<.005), espacio total (W (+) =27; Rp = 14,00; Sr = 378,00;
Sig. 000, Z = 1,121; p<.005) y dominio corporal (W (+) =29; Rp = 15,00; Sr = 435,00; Sig.
000, Z = 1,329; p<.005). La dimensión más beneficiada fue el dominio corporal, ya que al
realizar actividades de pensamiento coordinado los estudiantes respondieron de manera
positiva a los indicadores: identifica sus lateralidades, lanza y gira, identifica movimientos
de coordinación general. La dimensión con menor impacto fue espacio parcial, la limitación
principal fue hallar literatura especializada, ya que la orientación espacial es una propuesta
innovadora en el campo educativo y los estudios sobre ese nuevo mecanismo de acción son
escasos.
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