Perú: Influencia de los recursos de las instituciones educativas y las condiciones socio económicas de los alumnos en el rendimiento escolar del nivel primaria en el año 2015
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia que de los recursos
de las instituciones educativas y las condiciones socio económicas de los alumnos
en el rendimiento escolar en lectura y matemáticas a nivel nacional de los alumnos
de segundo grado del nivel primaria en el año 2015.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo de tipo explicativo, el método
general que se utilizó fue el científico, diseño no experimental, de corte transversal;
de método hipotético deductivo; y se utilizó la información proveniente de la
Evaluación Censal de Estudiantes y el Censo Escolar 2015 proporcionado por el
Ministerio de Educación. La población del estudio lo constituyen las 21 395
instituciones educativas evaluadas por la Evaluación Censal de Estudiantes e
involucró a 508 587 estudiantes del segundo grado del nivel primaria a nivel nacional.
Los resultados de la investigación muestran que de manera conjunta las variables
correspondientes a recursos de las instituciones educativas y condiciones
socioeconómicas de los alumnos son significativas, al 95 por ciento y 99 por ciento
de confianza estadística, en explicar los cambios en la variable rendimiento escolar
en lectura y matemáticas del nivel primaria de las instituciones educativas en el año
2015, correspondiendo a la variable condiciones socioeconómicas de los alumnos la
que tuvo la mayor influencia en el rendimiento escolar. A nivel de los recursos de las
instituciones educativas los que tienen mayor incidencia positiva en el rendimiento
escolar son el número de computadoras operativas de uso pedagógico con acceso a
internet, la mayor cantidad de aulas, la disponibilidad de losas deportivas y
laboratorios de ciencias. De otra parte, la falta de servicio de electricidad con red
pública y la ausencia de servicios de agua y desagüe en la vivienda del estudiante
tienen una incidencia negativa en el rendimiento escolar.
Collections
- Lima Norte [975]
The following license files are associated with this item: