Habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una institución inicial, Puente Piedra 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las
habilidades metalingüísticas y la pre lectura en preescolares de cinco años de una
institución inicial, Puente Piedra 2019. Los autores mencionados detallan la relación que
existe entre ambas variables en tanto, el autor base sostiene que al realizar actividades
metalingüísticas propiciamos a los estudiantes la posibilidad de reflexionar y analizar el
lenguaje para llegar a comprender sus componentes y estructuras, así mismo en relación
con la pre lectura el autor sostiene que es fundamental que se desarrolle este aprendizaje en
edades tempranas, ya que guarda relación con el éxito escolar, que sirve como pre requisito
para abordar desafíos que competen a los niños y niñas antes de iniciarse a la lectura
formal. En tanto la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes de cinco
años, por ello para recoger los datos se realizó el instrumento que consistió en una lista de
cotejo de elaboración propia que consta de 34 items, así mismo la validez del instrumento
se hizo por medio de jucios de expertos. Se procesaron los datos en el programa SPSS
versión 24. En la cual se determinó a través de la correlación de spearman un grado de
significancia entre ambas variables (p)= 0,00 (p < 0,005), con un grado de coeficiente de
correlacion de (r) = 0,58 lo cual indica que es una correlación moderada fuerte según
Martinez, Tuya, Pérez, et.al. (2009), por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazo la
hipótesis nula, confirmando que si existe relación entre ambas variables. Finalmente los
resultados obtendios en la base de datos según los datos recogidos en mención a la primera
variable arrojaron que un 57,5% de los preescolares se encuentran en nivel inicio, mientras
el 1,3% en logro, respecto a la segunda variable pre lectura el 13,8% de los estudiantes
están en nivel inicio, mientras que el 31,3% alcanzaron un nivel de logro. Todo ello, indica
que los estudiantes de la institución educativa inicial en mención están en inicio de acuerdo
a la primera variable, mientras que se encuentran en proceso y logro en la segunda
variable.
Collections
- Lima Norte [824]