Incidencia de la confianza en la asociatividad de los productores de calzado del distrito de El Porvenir, 2019
Date
2020Metadata
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La presente investigación tuvo cómo problema principal ¿En qué medida y de qué manera
la confianza incide en la asociatividad de los productores de calzado del distrito del Porvenir,
2019?, el estudio tuvo un enfoque mixto, presentando un diseño de investigación descriptiva
y fenomenológica. Se uso una muestra no probabilística por conveniencia, bajo los criterios
de inclusión y exclusión para la parte cuantitativa, se aplicaron cuestionarios a 50
empresarios de calzado del Porvenir, para la parte cualitativa se aplicó el instrumento guía
de entrevista estructurada a 2 funcionarios relacionados con el sector calzado. Para el diseño
de los instrumentos se usó un cuadro de triple entrada denominado Matriz de sistematización
de información de la investigación. Se hizo una prueba piloto del cuestionario a 10
empresarios, se midió su confiabilidad con el alfa de Cronbach obteniéndose 0.807, el que
indica que el instrumento es confiable. Los instrumentos fueron validados por un experto en
el tema de confianza y asociatividad. Para el análisis de datos cuantitativos se usó el software
SPSS v25 y Excel para mostrar las tablas de frecuencias y los gráficos. En la parte cualitativa
se hizo una transcripción de las entrevistas estructuradas para definir sus categorías. Para la
discusión se usó la matriz de triangulación de la información.
Entre los resultados y hallazgos tenemos que los empresarios de calzado tienen
desconocimiento de las normativas que fomentan la asociatividad de las empresas. Se
concluyó que la confianza es de vital importancia en un proceso asociativo y aumenta a
medida que avanza el tiempo y logran resultados que los beneficien (96% de los empresarios
lo confirmó). Se evidencia la necesidad de que una entidad promueva y capacite a los
empresarios de calzado para asociarse. Los empresarios de calzado y funcionarios
coincidieron que la asociatividad les brinda grandes beneficios como mejorar ingresos,
acceder a nuevos mercados, nueva tecnología y reducción de costos. No están convencidos
que el modelo de redes empresariales sea el modelo ideal para asociarse.
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- Trujillo [305]