Habilidades directivas y satisfacción laboral en la Institución Educativa “Enrique Milla Ochoa”, Los Olivos, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal del presente estudio fue determinar la relación existente entre las
habilidades directivas y la satisfacción laboral del personal docente de la institución
educativa “Enrique Milla Ochoa”, Los Olivos, 2019. Para la recolección de datos se
utilizaron dos cuestionarios: las habilidades directivas de Whetten y Cameron y la
escala de satisfacción laboral de Sonia Palma, los cuales cumplen con los criterios de
validez y confiabilidad. Dichos cuestionarios fueron aplicados a 70 docentes, quienes
constituyen la población censal de la institución en estudio.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo básica, su diseño no
experimental, de corte transversal y descriptivo-correlacional. El método hipotético –
deductivo nos permitió plantear las conjeturas de nuestra investigación y de las cuales
se dedujeron las conclusiones. Se realizó una prueba piloto a 20 docentes a quienes se
les aplicó el cuestionario sobre habilidades directivas y pasó la fiabilidad utilizando el
Alpha de Cronbach con un coeficiente de 0,839 que indica una alta confiabilidad y en la
variable satisfacción laboral se aplicó la misma técnica, obteniendo un coeficiente de
0,853 lo que indica una alta confiabilidad de la validez del instrumento. Para el proceso
de recolección de datos, se aplicó el estadístico de Rho de Spearman y los resultados
demostraron que sí existe relación entre las habilidades directivas y la satisfacción
laboral del personal docente de la institución educativa “Enrique Milla Ochoa” (Rho
0,548 y p-valor 0,000) siendo el nivel de correlación moderada.
Colecciones
- Lima Norte [3459]