Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena - Ecuador
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación “Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo
del acoso escolar” se realiza dentro del campo de la psicología educativa, este estudio
tuvo como objetivo general determinar la relación entre las prácticas restaurativas y el
acoso escolar de los estudiantes del primer año del bachillerato de la Unidad Educativa
Innova de la provincia de Santa Elena- Ecuador. Para obtener un resultado eficaz se utilizó
un diseño cuasi-experimental con estudiantes adolescentes comprendidos entre las edades
de catorce a quince años que cursan el primer año de bachillerato general unificado de la
Unidad Educativa Salinas Innova, donde se aplicó un cuestionario de Bullying para
establecer el paralelo con mayor índice de acoso escolar, siendo el paralelo “a” la muestra
específica del cual se tomó el grupo cuasi experimental y grupo de comparación.
Metodológicamente la aplicación de las Prácticas Restaurativas se llevó a cabo con ambos
grupos, no obstante, con el grupo cuasi experimental se involucraron los padres de
familia. Se ha formulado la hipótesis científica Existe relación positiva significativa entre
las prácticas restaurativas y el acoso escolar de los estudiantes. Tomando en cuenta que
en la actualidad existen dentro de los diferentes planteles de educación en todos sus
niveles, conflictos entre pares, hostigamiento, acoso escolar conocido como bullying,
fenómenos que al presentarse afectan directamente a los que los sufren tanto en relaciones
sociales, desempeño académico, relaciones familiares; desembocando en aislamiento,
depresión, introversión, autolesiones, deserción escolar. Como un resultado de la
implementación de la presente investigación, se realizaron mediante el análisis
descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación
mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas,
verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a
la conclusión que existe una correlación positiva media de 0,533 puntos entre las variables
prácticas restaurativas y el acoso escolar en los estudiantes.
Collections
- Piura [948]