La resolución de problemas, la práctica pedagógica y el logro de aprendizajes en matemática en instituciones educativas, Ate, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, tuvo como objetivo general determinar de qué manera se relaciona el
enfoque Resolución de Problemas, la Práctica Pedagógica y el logro de aprendizajes en
Matemática, en las instituciones educativas de la red 08, Ate, 2015.
La investigación se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas,
correlaciónales y transaccionales, ya que por medio del análisis, observación, comparación
y descripción de las variables se buscó establecer la relación entre ellas. La población de
estudio estuvo constituida por 892 estudiantes del tercer grado de secundaria de las
instituciones educativas de la red 08, de la Ugel 06 del distrito de Ate. De esta población se
seleccionó la muestra mediante la calculadora de tamaño de muestras, siendo esta de 269
estudiantes. La muestra ha sido estratificada en cada institución educativa. Para la
recolección de datos de la primera variable (resolución de problemas) y la segunda
variable (práctica pedagógica) se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como
instrumento; para la tercera variable (logros de aprendizaje) se utilizó la técnica de análisis
documental, pues se revisaron los registros oficiales de los docentes de Matemática al
finalizar el año escolar 2015. Los instrumentos fueron sometidos a la prueba de
confiabilidad del alfa de cronbach y a la validez por el juicio de expertos.
Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva
media entre la Resolución de problemas y la Práctica Pedagógica; correlación positiva
débil entre el enfoque resolución de problemas y los logros de aprendizaje; lo mismo
sucede entre la práctica pedagógica y los logros de aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [1523]
The following license files are associated with this item: