El capital Humano y su efecto en la competitividad de las empresas hoteleras de Tres y Cuatro estrellas en el distrito de Trujillo 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se realizó con la finalidad de determinar el efecto que tiene el Capital
Humano en la Competitividad de las empresas hoteleras de tres y cuatro estrellas en el distrito
de Trujillo 2019. El tipo de investigación realizada fue no experimental, con diseño de corte
transversal, y descriptivo. La población y muestra lo conformaron 58 empresas hoteleras de
tres y cuatro estrellas, respectivamente; se utilizó como instrumentos a dos cuestionarios cuya
validez y confiabilidad, correspondientemente se determinaron mediante el Alfa de Cronbach
la cual fue de 0,906 y por Juicio de expertos. Se procesaron los datos mediante el programa
Excel, SPSS V22 y Minitab V16. Los resultados han sido presentados en tablas. Concluyendo
que el capital humano fue de 69%, nivel alto y de competitividad fue de 55% nivel alto,
manifestado por los trabajadores de las empresas hoteleras de tres y cuatro estrellas.
Asimismo, para comprobar si el capital humano tiene un efecto significativo en la
competitividad de las empresas hoteleras de tres y cuatro estrellas en el Distrito de Trujillo
2019, se utilizó el parámetro estadístico chi cuadrado cuyo resultado fue de 13,270 y el valor
de significancia de 0,010 menor al propuesto de 0,05. Deduciendo que el efecto de capital
humano en la competitividad de las empresas hoteleras de tres y cuatro estrellas, es positivo
y muy favorable para el desarrollo de las empresas.
Collections
- Trujillo [1452]