Marca ciudad e imagen urbana en el centro de Piura, año 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día las ciudades compiten entre sí para atraer empresarios, turistas y residentes, las
ciudades quieren ser vistas , reconocidas y atractivas ; por ello establecen su marca ciudad
o marca territorio y ofrecen buena imagen urbana , más aun los centros urbanos, lugares
que reflejan la transformación de la ciudad tanto histórica, cultural y social ; pero existen
muchos centros urbanos como el centro de Piura, que no tiene claro su marca y presenta una
imagen urbana deficiente, siendo estas variables importante para potenciar su desarrollo
urbanístico, económico, social, cultural, fortalecer su visión , misión y lograr su
posicionamiento frente a la competitividad de ciudades emergentes que enfrenta la
globalización , por ente esta investigación estudia la relación que existe entre variable marca
ciudad e imagen urbana, fundamentada por sólidas bases teóricas y metodologías dadas por
Futura Brand (2005) para la variable Marca ciudad y Lynch (1960) para la variable imagen
urbana; se determina la relación entre la marca ciudad y la imagen urbana en el centro de
Piura, año 2019. Utilizando como metodología de investigación un diseño no experimental,
transversal de tipo cuantitativa, correlacional. Asumiendo una la población de estudio
infinita dado que se desconoce el número de visitantes, empresarios y residentes que existen
en el centro urbano de Piura y la muestra es de 97 personas determinada por un muestreo no
probabilística por conveniencia y voluntarios; se aplica como técnica encuestas y como
instrumento se elabora dos cuestionarios, uno por variable de estudio; los instrumentos
fueron validado por expertos. Obteniendo como resultado que del total de los entrevistados
el 36.1% tiene un bajo nivel de percepción de la marca ciudad, y 35.1% presenta un nivel
bajo del nivel de percepción de la imagen urbana; de estos el 22.7% presenta un bajo nivel
de percepción de la marca ciudad, 10.3% niveles regulares y el 3.1% niveles altos de
percepción de la marca ciudad. Para determinar la relación de las variables se utiliza la
prueba estadística tau –b de kendall, siendo su valor de 0.407, esto quiere decir que existe
correlación moderada positiva entre ambas variables ordinales, además la prueba estadística
es altamente significativa debido a que su valor es 0.000, siendo esta menor a la probabilidad
del 1%, llegando a confirmar que si hay relación altamente significativa en la percepción de
la marca ciudad y la percepción de la imagen urbana; es decir, a medida que la percepción
de la marca ciudad aumentan; la percepción de la imagen urbana aumenta .
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- Piura [300]