Clima social familiar y nivel de autoestima de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Particular “Sol Naciente
Date
2019Metadata
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El presente estudio tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Particular “Sol Naciente”, La Esperanza, 2019.
Se procedió a cabo con una indagación cuantitativa de modo no experimental con diseño
correlacional, aplicado en un grupo de 70 alumnos del nivel primario de la Institución
Educativa “Sol Naciente”, a los que se les evaluó en dos momentos primero para definir qué tan efectivo es el clima social familiar; el instrumento que se utilizó, a fin de obtener la información y los datos sobre la referida variable, es la escala del clima social en la familia de R.H. Moos y E.J. Trickett estructurado en sus dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad. Para valorar la autoestima, se aplicó el Cuestionario o Inventario Original de Autoestima forma escolar de Coopersmith (1984) cuyas dimensiones estructurales son
personales, sociales, familiares y académicas. Los resultados a los que se llegó fueron: Se demuestra que existe un nivel adecuado del 62.86% de efectividad de clima social familiar y niveles de resultado promedio y alto del 40% y 34.29% respectivamente, para los niveles de desarrollo de la autoestima. La correlación existente entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes del nivel primario, es moderada positiva, puesto que r = 0.41. Mientras que la correlación entre el clima social familiar con la dimensión autoestima personal la correlación es baja positiva con una r = 0.33; con la dimensión autoestima social la correlación es baja positiva con una r = 0.38; con la dimensiòn autoestima familiar la correlación es moderada positiva con r = 0.40 y la correlación con la dimensión autoestima académica es baja positiva con una r = 0.31. por consiguiente podemos decir que hay una correlación lineal de bastante valor con t calculada del 3,71 puntos mayor que t teórica que es de 2,16 puntos, siendo su valor de probabilidad de significancia P < 0.05, por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho) y
se admite la hipótesis alterna (Ha). Se sugiere a los docentes realizar una preparación previa sobre de los programas o estrategias a desarrollar en sus futuras investigaciones, con el propósito de detectar las dificultades que conlleva la ejecución del desarrollo programas relacionada a la familia y el autoestima.
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