Autoeficacia académica y rendimiento académico en egresados del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, Universidad César Vallejo, Trujillo, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio transversal, de diseño correlacional, tuvo como objetivo determinar la
relación entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico en egresados
del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal. Mediante un muestreo
aleatorio se seleccionaron 74 universitarios de ambos géneros (32 varones y 42
mujeres). La recopilación de datos se llevó a cabo con la Escala de Autoeficacia
Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y el registro de
promedios ponderados del periodo de estudio, para el análisis de datos se usó el
coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de Kruskal-Wallis. Los
resultados mostraron correlaciones positivas entre la autoeficacia académica y el
rendimiento académico, tanto para la muestra general (r = ,200), el grupo de varones
(r = ,164) y de mujeres (r = ,227) no significativas estadísticamente (p>0.05),
Asimismo, no se identificaron relaciones significativas (p>0.05) entre la autoeficacia
y la edad (r = -0,156) ni con el año de egreso del programa (r = 0,098). Por último,
la autoeficacia no difiere según facultad académica (p>0.05). Se discuten las
implicaciones prácticas de este estudio.
Collections
- Trujillo [265]