Autoeficacia académica y rendimiento académico en egresados del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, Universidad César Vallejo, Trujillo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio transversal, de diseño correlacional, tuvo como objetivo determinar la
relación entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico en egresados
del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal. Mediante un muestreo
aleatorio se seleccionaron 74 universitarios de ambos géneros (32 varones y 42
mujeres). La recopilación de datos se llevó a cabo con la Escala de Autoeficacia
Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y el registro de
promedios ponderados del periodo de estudio, para el análisis de datos se usó el
coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de Kruskal-Wallis. Los
resultados mostraron correlaciones positivas entre la autoeficacia académica y el
rendimiento académico, tanto para la muestra general (r = ,200), el grupo de varones
(r = ,164) y de mujeres (r = ,227) no significativas estadísticamente (p>0.05),
Asimismo, no se identificaron relaciones significativas (p>0.05) entre la autoeficacia
y la edad (r = -0,156) ni con el año de egreso del programa (r = 0,098). Por último,
la autoeficacia no difiere según facultad académica (p>0.05). Se discuten las
implicaciones prácticas de este estudio.
Colecciones
- Trujillo [265]