Relación del desempeño docente con la situación académica de los estudiantes del 2º año del nivel secundaria de la Institución Educativa Hermanos Meléndez, distrito de La Unión, Piura, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el grado de relación que
existe entre el desempeño docente y la situación académica de los estudiantes de 2° año de
secundaria de la institución educativa Hermanos Meléndez, distrito de La Unión – Piura-
2018. El tipo de investigación es descriptiva correlacional con dos variables. La población
estuvo constituida por 29 docentes de la institución, (19 eran nombrados y 10 contratados)
además de 290 estudiantes distribuidos en 7 aulas de segundo de secundaria. Este trabajo de
investigación utilizó la ficha de recojo de información de las actas de evaluación del año
escolar 2018 y ficha de recojo de información del desempeño docente, como técnica de
recojo de datos de las variables: desempeño docente y rendimiento académico; no se
utilizaron instrumentos por lo que no fue necesario.
La investigación arrojó que no se encontró relación entre las variables desempeño docente y
la situación académica de los estudiantes, medida mediante el promedio de las notas de las
secciones que tuvo a cargo cada docente. El valor de 0.093 significa que no existe correlación
adecuada, por lo tanto, no hay grado de asociación entre las variables de investigación. El
resultado dio a conocer que, como es inferior a 0.2, se podría considerar una correlación
nula, es decir, las variables son independientes a nivel de la institución educativa donde se
ha realizado la evaluación.
Con respecto a los valores más bajos obtenidos durante el monitoreo, estos fueron
encontrados en los docentes ubicados en la tercera escala magisterial, los mismos que solo
alcanzaron los niveles: insatisfactorio y en proceso; el mayor valor correspondió a un
docente sin escala magisterial, que logró ubicarse en nivel satisfactorio (según lo establecido
en la ficha de monitoreo docente). Según el turno de los profesores, el mayor valor lo
ostentaron 8 profesores de turno mañana, es decir que lograron ubicarse en nivel satisfactorio
y el menor valor del desempeño correspondió a 2 profesores del turno mañana, es decir que
lograron alcanzar solo el nivel insatisfactorio. Por último, relacionando los promedios de las
calificaciones de los estudiantes, obtuvimos que el menor promedio fue 12.9 en nivel
insatisfactorio y el mayor promedio fue 14.8 en nivel satisfactorio.
Collections
- Piura [1619]