Análisis de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Propuesta Curricular
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada Análisis de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Propuesta Curricular.; Tuvo como objetivo general Analizar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos del Currículo Nacional de Educación Básica Regular.
El estudio de investigación es de enfoque cualitativo, el paradigma de la investigación es hermenéutico, de tipo básica y su diseño está basado en la revisión sistemática. La presente investigación se realizó a nivel país debido a que el estudio analiza un documento nacional el cual es el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Para la presente investigación se consideran como participantes los documentos en análisis que en este caso son: El Currículo Nacional de Educación Básica Regular y el Programa Curricular de Educación Secundaria.
Los instrumentos utilizados en esta investigación son la matriz de Análisis de datos y la Ficha de Entrevista a Expertos.
Los principales resultados tienen parte en el análisis realizado a los documentos Currículo Nacional de Educación Básica Regular y El Programa Curricular de Educación Secundaria los cuales postulan temas que tienen que ver con la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos y las capacidades comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero y Toma decisiones económicas y financieras.
Luego de la investigación se llegó a la conclusión que, aunque el documento eje de la educación desarrolla algunos temas de educación financiera su aplicación es deficiente o inexistente ,según los últimos resultado nacionales, para el desarrollo de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos esto según el especialista consultado que hace un llamado al Ministerio de Educación para que se capacite y contrate docentes en materia de educación financiera y emprendimiento con el fin de lograr un avance en los resultados macro actuales.
Collections
- Ate [457]