La dramatización como estrategia para mejorar la autonomía en niños de cuatro años de la Institución Educativa Villa Catarina – Pimentel
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: La dramatización como estrategia para mejorar la autonomía en
niños de cuatro años de la Institución Educativa Villa Catarina -Pimentel se sustenta bajo la
teoría de Erik Erikson (1950), quien define a la autonomía como el desarrollo de la
personalidad y autocontrol que el niño presenta en la infancia, al momento de comprender
el mundo que le rodea, conscientemente por sí mismo, logrando resolver conflictos que le
permita al niños construir nuevos conocimientos, de igual forma se citó a Piaget (1946), para
respaldar la variable independiente.
La investigación responde al tipo cuantitativa y al diseño pre experimental, así mismo cuenta
con una población y muestra de 14 niños y niñas de cuatro años; para conocer el nivel de
autonomía en el que se encontraban los niños se les aplico una lista de chequeo de logros y
obtener resultados del pre test, posteriormente se volvió a aplicar la misma lista de chequeo
de logros con la finalidad de obtener resultados del pos test, después de aplicar la estrategia
de mejora que es el taller de dramatización; de la mima manera se utilizó la lista de cotejo
para la evaluación de los indicadores de las sesiones, después de la ejecución de los talleres
de dramatización “el rincón de la imaginación”
Se obtuvo resultados favorables en la aplicación del taller de dramatización “el rincón de la
imaginación” logrando mejorar el nivel de autonomía de los niños en un porcentaje alto. En
su mayoría los niños mostraron mayor indecencia al momento de realizar actividades
relacionadas a su desarrollo autónomo.
Colecciones
- Chiclayo [162]