Relación entre el comportamiento agresivo y el rendimiento académico en el área de educación para el trabajo en los estudiantes del segundo año del nivel secundario de la Institución Educativa José Olaya Balandra – Piura 2017
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El indicador más significativo de éxito en la enseñanza hace referencia al comportamiento disciplinado en el aula, y se refiere a los comportamientos disruptivos como como condiciones y factores desfavorables que repercuten negativamente en el éxito del alumno.
La agresividad se manifiesta a medida que sus posibilidades motoras son mayores. La hostilidad se irá haciendo manifestaciones de aparecer las rabietas, golpes, gritos, mordiscos, pataletas, insultos, el deseo de imponer autoridad ante los demás, etc. Siendo la agresividad una consecuencia de estímulos generados hace millones de años, ya que el hombre la ha precisado para sobrevivir. Al investigar sobre esta problemática nos encontramos con muchos escritos de autores que han brindado definiciones del término a estudiar, la mayoría de ellos tienen mucho en común entre
El rendimiento académico; este hace referencia en términos operacionales a lo que el alumno adquirió durante un período de estudio, siempre con referencia a una asignatura o área de conocimiento. En este proceso de adquisición de conocimientos, y probablemente de aspectos procedimentales y actitudinales, intervienen una serie de factores que lo condicionan, desde factores personales a situaciones sociales. Desde este punto de vista el rendimiento académico es una variable muy condicionada a múltiples factores tales como la inteligencia, el nivel socio-cultural, aspectos emotivos, aspectos técnico-didácticos, y el comportamiento del alumno.
Para procesar los datos obtenidos se aplicó la estadística descriptiva como la frecuencia y el porcentaje todos los cálculos fueron realizados en el programa el paquete estadístico SPSS FOR WINDOWS Versión 21, que es la abreviatura en inglés del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package for the Social Sciences).
Collections
- Piura [80]