Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
Date
2020Metadata
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Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la
satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso
Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el
paradigma positivista, en el cual se usó metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo
correlacional. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas, usando
como instrumento el cuestionario estructurado sobre la percepción del cuidado humanizado
y la satisfacción de las pacientes puérperas, ambos validados bajo criterios expertos, además
fueron sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicó a 90 mujeres que fueron atendidas en
el centro de salud durante aproximadamente un mes. La variable percepción del cuidado
humanizado consta con las siguientes dimensiones: Primera: Respeto de valores,
preferencias y necesidades expresadas, Segunda: Información, comunicación y educación,
Tercera: Comodidad física, Cuarta: Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad y
Quinta: Implicación de familia y amigos con un total de 39 ítems. La variable satisfacción
del usuario está conformada por las siguientes dimensiones: Humana, Oportuna, Segura con
un total de 20 ítems. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre la
Percepción del Cuidado humanizado con la satisfacción de las pacientes puérperas en el
centro de Salud Materno, lo que finalmente se demostró que si existe, de nivel alto: ante
mejor sea la percepción del cuidado humanizado, se tendrá una mejor satisfacción de las
pacientes, con lo que corrobora los antecedentes y las teorías del tema, y confirma que el
trato que reciben las pacientes es uno de los puntos clave para mejorar la satisfacción de las
mismas. En conclusión, la relación de la variable percepción del cuidado humanizado y sus
dimensiones Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Información,
comunicación y educación, Comodidad física, Apoyo emocional, alivio del miedo y la
ansiedad, Implicación de familia y amigos tiene un nivel alto lo que representa un buen trato,
respeto, confianza, calidad y calidez, sumado a un buen ambiente, donde el 72,22 %
manifiestan que existen un nivel alto entre las dos variables, según muestran los resultados
descriptivos, además se manifestó un nivel de correlación alta ya que los datos muestran
(0.726, p= 0.00) que hace referencia a que la atención otorgada por parte del personal es
percibida con un alto grado de satisfacción y de calidad por las mujeres puérperas.
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