Evaluación de estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente utilizando aditivo SBS, Trujillo – La Libertad
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo principal evaluar la estabilidad de la mezcla asfáltica
en caliente utilizando aditivo SBS, nos planteamos los siguientes objetivos específicos:
realizar de mecánica de suelos a los agregados pétreos como el análisis granulométrico, peso
específico y absorción, realizar el ensayo marshall para el diseño de mezclas convencional
y modificada con SBS, determinar la estabilidad para ambos diseños, realizar análisis
estadístico y finalmente comparar los resultados de los dos diseños realizados para
determinar si la variación de estabilidad es significativa agregándole el aditivo SBS, a fin
de ofrecer una alterativa de solución para reducir las fallas en la carpeta asfáltica y así los
pavimentos flexibles sean más duraderos. Una vez obtenida la caracterización de los
agregados pétreos provenientes de la cantera San Martin se realizó inicialmente el diseño de
mezclas para un primer estudio con 3.80%, 4.30%, 4.80%, 5.30% y 5.80% de asfalto de
grado PEN 60/70, para ello se hicieron 15 briquetas con mezcla asfáltica convencional, luego
se ensayaron en la prensa Marshall, en el cual se determinó un porcentaje óptimo de asfalto
de 5.17% con estabilidad de 10.55 kN. Este porcentaje fue usado en un segundo diseño de
mezcla asfáltica modificada con 4.17%, 4.67%, 5.17%, 5.67% y 6.17% SBS igual se hizo
15 briquetas que al ser ensayadas se determinó el porcentaje óptimo de SBS que es 4.95%,
el cual alcanza una estabilidad de 17.60 kN, además comparándolo con lo especificado en la
norma del MTC EG-2013 supera notoriamente la estabilidad mínima (8.15 kN). Los vacíos
en agregado mineral (VAM) de la mezcla modificada varia de 14-15 siendo menor a los
VAM de la mezcla convencional. Por lo tanto, concluimos que el uso de aditivo SBS
incorporado en la mezcla asfáltica en caliente mejora notablemente la estabilidad de manera
que pueda disminuir las fallas producidos por efectos del clima y tráfico vehicular.
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