Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa 0162 Rosa Armengola Ochoa Alva de Saposoa Región San Martín- 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecer la correlación entre la inteligencia
emocional con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la
Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín
2019; de igual modo, identificar el nivel de inteligencia emocional y de relaciones
interpersonales. Entonces, se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo y
correlacional, con una población muestral de 40 sujetos; a quienes se aplicó dos
cuestionarios para recabar su opinión sobre la inteligencia emocional y el otro para valorar
las relaciones interpersonales. Ambos cuestionarios se validaron mediante juicio de
expertos. Para el análisis de la información se utilizó técnicas estadísticas descriptivas y para
la presentación tablas y figuras circulares. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson
y el SPSS para procesar los datos. Los resultados señalan la existencia de una correlación
media y directa, con un 21.7% de influencia de la inteligencia emocional sobre las relaciones
interpersonales. La mayoría de docentes y padres de familia (70%) de dicha escuela,
consideran que, tanto la inteligencia emocional como las relaciones interpersonales son
aceptables. Concluyéndose, que la inteligencia emocional se relaciona directa y
significativamente con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de
la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín
2019; por cuanto, se obtuvo una correlación de 0,466 con una significancia (p-valor 0,001≤
0,01) rechazándose la hipótesis nula; es decir, el autoconocimiento, la autorregulación, la
automotivación, la empatía y las habilidades sociales inherentes a la inteligencia emocional
indicen directamente en el estado de las relaciones interpersonales entre docentes y padres
de familia.
Colecciones
- Tarapoto [102]