Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula en instituciones educativas de Los Olivos, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cómo influye el
monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula de los docentes
de educación primaria en las IIEE de la red Nº 17 del distrito de Los Olivos,
2015?, y cuya finalidad fue establecer el grado de influencia de la primera variable
sobre la variable gestión del aula de las instituciones educativas de la red Nº 17
del distrito de los Olivos, UGEL 02 – Rímac, en el año escolar 2015.
Como el estudio tuvo como finalidad medir la influencia de la variable
monitoreo y acompañamiento sobre la gestión del aula, el tipo de estudio fue
descriptivo correlacional causal, esto nos permitió encontrar el coeficiente de
causalidad entre la primera y la segunda variable. El diseño utilizado fue no
experimental, esto significa que no hubo manipulación activa de ninguna de las
variables. La muestra trabajada fue de 104 docentes de la red número 17 de la
UGEL 02 que comprende instituciones del distrito de Los Olivos. La técnica utilizada
fue la encuesta y para recoger la información se utilizó como instrumento el
cuestionario, la escala para ambas variables fue dicotómica.
Para la confiabilidad de ambos instrumentos se realizó la aplicación de una
prueba piloto que fue contestada por 20 docentes que presentaban características
similares a los sujetos de la población. Con los puntajes obtenidos se calculó el
coeficiente de Alfa de Cronbach cuyos resultados arrojaron un valor de 0.993 en la
variable monitoreo y acompañamiento y un valor de 0.67 en la variable gestión del
aula.
La conclusión a la que se arribó en el presente trabajo es que el monitoreo y
acompañamiento pedagógico no influye en la gestión del aula de los docentes de
primaria en las instituciones educativas de la red Nº 17 del distrito de los Olivos, año
escolar 2015.
Collections
- Lima Norte [1523]
The following license files are associated with this item: