Evidencia del análisis psicométrico de la escala de identificación de prácticas educativas familiares, versión para adultos, de las instituciones educativas primarias de Castilla, Piura
Fecha
2020Metadatos
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El estudio realizado se planteó como objetivo general determinar la evidencia del
análisis psicométrico de la escala de identificación de prácticas educativas
familiares, versión para adultos, de las instituciones educativas primarias de
Castilla, este trabajo científico se basó en el diseño psicométrico, de tipo
transversal. Para efectos del estudio se utilizó una muestra de 356 padres de
familia con hijos entre 3 y 10 años, Se utilizó la escala de identificación de
prácticas educativas familiares, versión para adultos. Se determinó la validez de
contenido, mediante el método de juicio de expertos, donde el coeficiente de
validez de Aiken, arroja valores similares que oscilan entre 0.87 y 1.00; es decir
mide lo que realmente quiere medir. Se determinó la validez convergente,
mediante el coeficiente de correlación de Pearson, dichos coeficientes de
correlación oscilaron entre índices de 0.674 a 0.833, estas correlaciones halladas
en los tres factores de la escala fueron positivas y altamente significativas. Se
determinó la validez de constructo de la escala mediante el análisis factorial
confirmatorio. Luego de realizado el análisis factorial se encontró que las cargas
factoriales se distribuyen en tres componentes que conforman la escala. El
componente 1 está conformado por 30 ítems, el componente 2 lo conforman 30
ítems y el componente 3 lo integran 30 ítems. Se determinó la confiabilidad
compuesta de la escala mediante el coeficiente de Omega, obteniendo como
resultado 0,986 mostrando un nivel de confiabilidad muy alto. Finalmente se
establecieron los baremos de la escala a través de percentiles.
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