Percepción de la inteligencia de negocios en el Servicio de Administración Tributaria de Piura en el año 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca describir la percepción de la inteligencia de negocios respecto a la
competitividad con el uso de información relevante para apoyo en la toma de decisiones en
el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) en el año 2019. Se ha desarrollado
bajo el paradigma naturalista aplicando la metodología cualitativa, siguiendo la tipología
fenomenológica; pues ha recogido las experiencias de los sujetos de estudio.
Se trabajó con una muestra censal de 21 trabajadores del SATP, entre especialistas, jefes de
mando medio y personal de alto mando como en el caso de las Gerencias. La técnica de
recolección de información empleada fue la de la entrevista haciendo uso de una guía de
preguntas abiertas como instrumento la cual contiene básicamente tres categorías bien
definidas: competitividad, relevancia de la información y toma de decisiones. Se obtuvo la
percepción de la inteligencia de negocios analizados desde las categorías antes mencionadas.
Los resultados indicaron que la competitividad en el SATP está dada por varios aspectos
como: economía, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, excelencia, entorno y
sostenibilidad. Para conseguir la competitividad es importante incrementar los ingresos del
SATP. Sobre la relevancia de la información se obtuvo que la información es poco accesible;
sin embargo, la que se accede, es completa, verificable y que existen controles de seguridad
de la información, además se aprecia una notoria dependencia con el Departamento de
Informática para la obtención de información. En cuanto a la toma de decisiones se analizó
desde el punto de vista de la gestión de los recursos en el SATP: humanos, financieros,
materiales, tecnológicos e intangibles; de lo que se dedujo que hace falta aumentar el
presupuesto, las personas son de confianza, se toma en cuenta la meritocracia y la
experiencia. No se puede realizar inversiones como compra de local, equipos, etc. Se ha
concluido que, para mejorar la competitividad en el SATP, hacen falta ingresos,
capacitaciones a personal, conocimiento de objetivos estratégicos, el SATP ha recuperado
su presencia ante la comunidad, se comporta como nexo entre la población y la MPP, no
posee capacidad de respuesta ante eventos fortuitos, es necesario desplegar políticas de
mejora en la gestión por procesos y mejora continua.
Collections
- Piura [778]