Análisis de la formación docente y su repercusión en la producción textual de estudiantes de una universidad de Lima, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación “Análisis de la formación docente y su repercusión en la producción
textual de estudiantes de una universidad de Lima, 2020” surgió de la preocupación por
las dificultades que presenta una cantidad significativa de estudiantes universitarios en
su producción textual, aunque cuentan con docentes que les enseñan cursos de
redacción. En ese sentido, se tuvo como objetivo analizar la formación de los docentes
que imparten un curso de redacción y su repercusión en la producción textual de los
estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima.
Este trabajo de paradigma interpretativo corresponde al enfoque cualitativo. Es
de tipo orientada a la comprensión del contexto, su método es inductivo y su diseño,
fenomenológico-hermenéutico. Se trabajó con 5 docentes que imparten un curso de
redacción, un estudiante de cada uno y 2 coordinadores del curso. La técnica empleada
fue la entrevista semiestructurada y el instrumento fue una guía de entrevista mediante
Zoom y el formulario de Google.
enseñanza, producción textual
Se obtuvo como resultado que la formación de los docentes se corresponde con
las carreras que estudiaron en pregrado, la universidad de procedencia, y los
conocimientos que adquirieron en su formación inicial, así como con diplomados,
estudios en posgrado, y capacitaciones de su formación continua, propias o propuestas
por la misma universidad donde laboran. Su formación se manifiesta en su práctica
docente durante la planificación, la textualización y la revisión, y repercute de manera
desfavorable en la producción textual de sus estudiantes cuando desconocen ciertos
aspectos teóricos, pedagógicos y tecnológicos.
Collections
- Lima Norte [1543]