Impacto de las habilidades gerenciales en la calidad del servicio en una asociación de hoteles, restaurantes y afines Churín, 2019
Fecha
2020Metadatos
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Esta investigación presenta hallazgos relacionados con la formación de gerentes de
restaurantes pertenecientes a la Asociación de hoteles, restaurantes y afines Churín, ubicados
en las zonas aledañas a los baños termales de Churín. El objetivo de esta investigación fue
analizar las habilidades de los gerentes y su impacto en la calidad del servicio ofrecido,
además aquellas que deben mejorar para lograr el éxito de su negocio y promover los
atractivos turísticos, costumbres y tradiciones del lugar. El fundamento teórico de las
habilidades gerenciales estuvo basado en la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo
quien sugirió que la gestión exitosa dependía sustancialmente de las habilidades de los
gerentes para manejar situaciones humanas en general, respecto a la calidad del servicio se
tomó la teoría de las brechas de Valerie Zeithaml, Leonard Berry y A. Parasuraman en la
cual las empresas son analizadas transversalmente sobre la expectativa y la percepción del
cliente. El diseño del estudio fue la teoría fundamentada, su nivel fue exploratorio con un
enfoque cualitativo. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista
estructurada y el instrumento fue la guía de entrevista, la cual se aplicó al presidente y seis
gerentes y/o administradores de restaurantes para conocer sus habilidades gerenciales
actuales. Los resultados mostraron que las habilidades menos desarrolladas por los gerentes
fueron las habilidades de comunicación (negociación, autoevaluación y tecnológicas),
habilidades motivacionales (empatía), habilidades de evaluación y supervisión (paciencia,
conocimiento y dedicación) y habilidades organizativas (eficacia personal). Es evidente
entonces que los gerentes deben mejorar las habilidades para manejar situaciones humanas
con su personal y personas clave del entorno para lograr la unidad del negocio ya que esto
repercute en el logro de los objetivos y la calidad del servicio ofrecido.
Colecciones
- Lima Norte [185]