Programa preventivo de habilidades sociales en la violencia escolar en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar los efectos del
programa preventivo de habilidades sociales en la violencia escolar en estudiantes de
primero de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de Trujillo, de edades
entre 12 y 13 años. La muestra de estudio es de 40 estudiantes, de sexo masculino,
distribuidos de manera equitativa en grupo experimental (n = 20) y en grupo control (n =
20). Los datos se recolectaron a través del cuestionario Auto-test Cisneros de acoso escolar.
Los resultados evidencian que la ejecución del programa preventivo basado en habilidades
sociales y ejecutadas sólo con el grupo experimental, realizó mejorías en el comportamiento
de los estudiantes que ejercen la violencia escolar ya que su efecto fue de .40 según el efecto
de Rosenthal, colocándolo en un nivel moderado. Además, también se obtuvieron mejoras a
nivel de dimensión de la variable mencionada, obteniendo puntajes que van desde .35 a .40
categorizados como nivel moderado de acuerdo con el efecto de Rosenthal. Por ello, se
afirma que este programa preventivo contribuye a la reducción de los comportamientos
violentos en cualquiera de sus dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [330]