Competencias parentales en el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa 2025 Carabayllo Lima
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado competencias parentales en el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa 2025 Carabayllo Lima, tuvo como objetivo determinar la influencia de la competencia parental en el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Pública 2025 Lima 2020.
Teniéndose como metodología un estudio de enfoque cuantitativo de tipo básica, de diseño no-experimental transversal, de nivel correlacional causal, aplicada a una población de 173 estudiantes de segundo grado de primaria de los cuales se tomó una muestra de 83 encuestados, obtenida por muestreo no probabilístico por conveniencia, a los cuales se les aplico instrumentos de evaluación para la variable competencias parentales que consta de 54 ítems y el instrumento para medir el aprendizaje significativo con 15 ítems utilizando la escala de Likert, los cuales cumplieron con requisitos de validez y confiabilidad aceptable de 0,977 para la variable competencia parental y de 0,831 para la variable aprendizaje significativo.
Los resultados en cuanto a la hipótesis general que se pudo determinar afirma en base a los resultados del modelo de ajuste que indican la dependencia de la competencia parental en el aprendizaje significativo. Y de acuerdo con los valores de Chi-cuadrado=112,772 y p=,000 < α, se rechaza la hipótesis nula. Entonces, se afirma que el modelo explica en un 61,3% (Nagelkerke=0,613) la variabilidad del aprendizaje significativo.
Concluyéndose que la competencia parental influye en el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa 2025 Carabayllo Lima 2020, haciendo que el apoyo familiar en general resulte beneficioso para los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [2627]