Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La repercusión del COVID-19 en el sistema de salud peruano es ya conocido, sin
embargo, su impacto sobre la percepción del usuario es aún un campo por explorar;
por ello se realizó el estudio no experimental, descriptivo comparativo, transversal
de evolución de grupos, con el objetivo de analizar comparativamente el impacto
del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de la
atención nutricional en un grupo de 80 pacientes antes del COVID-19 y 84
pacientes durante el COVID-19, en el Hospital Belén de Trujillo; para ello se aplicó
el cuestionario SERVQUAL de percepción de la calidad de atención de
Parasuraman, Zeithaml & Berry (1988) adaptado por Rebaza y Lora (2019),
encontrándose que la percepción de la calidad de atención nutricional fue bueno en
el 65% del grupo de pacientes antes del COVID-19 y según sus dimensiones se
percibió como regular (42.5%) para fiabilidad y bueno para capacidad de respuesta,
seguridad, empatía y aspectos tangibles (50%, 77.5%, 61.3% y 93.8%
respectivamente), a diferencia del grupo durante el COVID-19 donde se evidencia
que los pacientes perciben la calidad de atención nutricional como regular (64.3%)
y según sus dimensiones se percibió como regular para fiabilidad, capacidad de
respuesta y seguridad (41.7%, 59.5% y 52.4% respectivamente), malo (40.5%) para
empatía y bueno (53.6%) para aspectos tangibles, concluyendo que el impacto del
COVID-19 es altamente significativo (P=<0,01) en la percepción del paciente
hospitalizado sobre la calidad de la atención nutricional antes y durante el COVID19, en todas sus dimensiones.
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