La ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa José Herboso, Guayaquil 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “La Ansiedad y El Rendimiento Académico en
Estudiantes de Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa José
Herboso, Guayaquil 2020” y tuvo como objetivo Determinar la correlación real de la
ansiedad y el Rendimiento Académico.
Se usó teorías de reconocidos investigadores, uno de los más importantes son Cattell &
Scheier muy conocidos por la denominación de la ansiedad estado y rasgo lo que permitió
tener un mejor enfoque sobre dicha variable y por otra parte la perspectiva de Spielberger
para dicho constructo. Mientras que en el proceso metodológico estuvo constituida en un
tipo de estudio básico y de diseño descriptivo correlacional. La muestra la conformó 115
estudiantes del séptimo año, elegidos por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron
el inventario de ansiedad estado - rasgo de Spielberger (STAI) la cual determinó los niveles
de ansiedad y, el rendimiento académico de los estudiantes para conocer su logro de
aprendizaje.
Al demostrar la correlación de las variables se encontró que la población logro en la
prueba de correlación de rangos de Spearman, el puntaje de r =-,209 y un valor de p
consignado de ,023 siendo este inferior al valor de p consignado de ,05 en razón se
desaprueba la hipótesis independiente y aceptando la hipótesis del investigador,
demostrando que hay una correlación negativa lineal pero débil entre la ansiedad y
Rendimiento Académico, de alumnos de Séptimo año de EGB de la Institución Educativa
José Herboso, Guayaquil 2020. Se concluye que un menor nivel de ansiedad en los
estudiantes, mejora considerablemente las posibilidades de obtener un grupo homogéneo
con un alto Rendimiento Académico.
Collections
- Piura [1617]