Tecnologías de la información y comunicación y satisfacción académica en los estudiantes de una universidad de Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
las Tecnologías de la Información y Comunicación y la satisfacción académica en
los estudiantes de una universidad de Ecuador, 2020. La investigación realizada fue
de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel descriptivo, diseño no experimental,
correlacional de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por
32 estudiantes del IV módulo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, a quienes se les tomó como unidades de
análisis, aplicando el muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia. La
recolección de datos se llevó a cabo utilizando la técnica de la encuesta y los
instrumentos empleados fueron los cuestionarios para medir el uso de las TIC y la
satisfacción académica que previamente estuvieron validados por juicio de expertos
con un resultado de aplicabilidad; la confiabilidad se determinó mediante el
coeficiente de Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,947 para la variable Tecnologías
de la información y comunicación y 0,961 para la variable satisfacción académica
en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos para establecer el grado de
correlación tenemos que el Rho de Spearman es igual a (Sig.=0.002<0.05) lo que
deja en evidencia que hay una correlación significativa entre el manejo de las TIC y
la satisfacción académica, incluyendo sus dimensiones aprendizaje y grado de
cumplimiento, uso de recursos didácticos, trabajo docente en el aula y desempeño
del estudiante. Estos resultados conducen a rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis de investigación de que las Tecnologías de la Información y Comunicación
se relacionan directamente con la satisfacción académica en los estudiantes de una
universidad de Ecuador, 2020.
Colecciones
- Piura [342]