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dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorSalinas Gaona, Susana Elizabeth
dc.date.accessioned2020-10-28T11:29:52Z
dc.date.available2020-10-28T11:29:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/48229
dc.description.abstractLa realidad nos exige estar a la par con los grandes cambios que se viven, la educación debe responder a esta dialéctica de la vida misma. En este sentido, es necesario impulsar, propuestas educativas curriculares que vayan acordes con las exigencias sociales, culturales, tecnológicas y propias del ser. Desarrollando estrategias de formación integral, empáticas y altruistas, que impulsen el pensamiento reflexivo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello, en esta investigación, se propone como objetivo general: caracterizar el pensamiento complejo en estudiantes de tercero de bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Lic. Miguel Salinas” de la parroquia San Antonio de las Aradas. La metodología empleada se desarrolló desde un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo propositivo, con una población de 25 estudiantes y para recoger la información se utilizó un cuestionario con 20 ítems de tipo estructura y opciones de respuesta cerradas con cinco alternativas. Previa a la aplicación de los cuestionarios se validó su contendido por juicio de tres expertos en el tema y confiabilidad, por un estadístico utilizando el coeficiente alfa Cronbach con un valor de 0.869. El tratamiento estadístico descriptivo univariado y agrupado se realizó con la utilización del programa IBM SPSS Statistics versión 25. Según los datos procesados en las encuestas se pudo inferir que el pensamiento complejo agrupado en estudiantes de tercero de bachillerato de la “Unidad Educativa Lic. Miguel Salinas” converge en un nivel bajo con 68%. En lo que refiere a las dimensiones agrupadas transdisciplinariedad, diálogo y principio hologramático, mostraron el mismo comportamiento con porcentajes que fluctúan entre 56%, 68% y 60% respectivamente. Finalmente, el método aplicado puede servir de base para mejorar las practicas pedagógicas en los sistemas educativos a nivel de bachillerado, además, al ser una metodología flexible se puede replicar en otros contextos como el universitario.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPlanificación curriculares_PE
dc.subjectReforma educativaes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleCaracterización del pensamiento complejo y propuesta curricular para la asignatura de Robótica Educativa en estudiantes, Ecuador 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni02616840
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0978-9488es_PE
renati.author.pasaporte1104725823
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCherres Madrid, Esmérita
renati.jurorLeón More, Esperanza Ida
renati.jurorMendivez Espinoza, Yvan Alexander
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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