Aplicación de Machine Learning en las empresas del sector telecomunicaciones del Perú
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación titulada Aplicación de Machine Learning en las empresas del sector
Telecomunicaciones del Perú tuvo un enfoque cualitativo con el objetivo general de
describir la aplicación de machine learning en las empresas del sector telecomunicaciones
del Perú, se emplearon técnicas de entrevista a profundidad, observación participante y
análisis documental con sus respectivos instrumentos guía de preguntas semi
estructuradas, ficha de observación y ficha de análisis documental, las entrevistas y
observación se realizaron mediante las herramientas meet de Google y teams de Microsoft,
para el análisis documental se utilizó documentos públicos, el escenario de estudio fueron
las áreas de análisis de datos de las empresas Movistar, Claro y Entel y participaron
expertos en análisis de datos, el tipo de investigación fue tecnológica y de diseño
investigación acción.
Se concluyó que la aplicación de machine learning en estas empresas es fundamental
para aumentar la eficiencia de sus procesos y mejorar la satisfacción de sus clientes
reduciendo las tasas de abandono, por lo cual están empezando a incorporarlo en sus
estrategias de transformación digital, para su aplicación es importante comprender la
conceptualización de esta tecnología, los beneficios actuales para las empresas del sector,
las barreras que se presentan en la industria, los casos que influyen en su adopción y las
tendencias tecnológicas que potenciarán los beneficios y masificarán su uso.
Se hace necesario la incorporación de herramientas que faciliten su aplicación, el uso
de algoritmos que aumenten la precisión de los resultados, desarrollar soluciones de
lenguaje natural para una atención personalizada en cualquier momento, difundir los
beneficios a nivel de toda la compañía, extender el ámbito de influencia más allá de la
propia compañía y trabajar en políticas que garanticen la ética en el uso de datos y la
responsabilidad en las decisiones producto de su uso.
Collections
- Lima Norte [367]