Modernización de la gestión de las entidades públicas municipales y su contribución en la mejora de servicios de atención al ciudadano en la ciudad de Trujillo, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio fue desarrollado con el objetivo general de determinar y analizar si la
modernización de la gestión de las entidades públicas municipales contribuye
significativamente y de manera directa en la mejora de servicios de atención al ciudadano
en la ciudad de Trujillo, 2019. El enfoque de la investigación es mixto, su diseño
experimental de tipo Explicativo Secuencial. La muestra cuantitativa fue de 384 pobladores
y usuarios; y la muestra cualitativa fue de 3 trabajadores de la Municipalidad Provincial de
Trujillo; han sido elaborados dos instrumentos confiables y válidos (Cuestionario y guía de
entrevista) para recoger los datos de la investigación, la información fue procesada usando
el Programa Estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23.
La contribución de la modernización de la gestión de las entidades públicas municipales en
la mejora de servicios de atención al ciudadano en la ciudad de Trujillo es de 0,727 con un
p-valor=0.002 (p-valor<0.05); por lo que se afirma que contribuye significativamente y de
manera directa. Por tanto, se comprueba la hipótesis de investigación. A través de la
modernización se logra la diferencia en la atención al usuario y desde el momento en que se
aplica la calidad produce eficiencia, por lo que, la modernización en las instituciones, está
enfocada en el cambio de la cultura administrativa, la orientación a resultados, lo más
importante son los niveles de calidad y rendimiento, además de que a las personas se les
trate más, como un cliente que como un administrado, para que sea efectivo el objetivo
modernizador se crea expectativas de cambio de actitudes, valores en los ciudadano y
trabajadores públicos.
Las entidades públicas deben planificar y ejecutar de manera articulada, tanto a nivel de los
sectores de los sistemas administrativos como entre los niveles de gobierno, fomentando la
comunicación y la coordinación continua, asociando sus recursos y capacidades, para
responder a las demandas ciudadanas con eficiencia y oportuna, es por ello que se requiere
el desarrollo de una gestión ágil, eficaz, eficiente y oportuna, para lo cual deben responder
oportunamente a la heterogeneidad y coyunturas propias del medio donde intervienen y
cumplir los procesos y procedimientos de los Sistemas
Administrativos de manera que se asegure la prestación eficaz y eficiente.
Colecciones
- Trujillo [2361]