Programa “Resolviendo” y el pensamiento lógico para desarrollar aprendizaje matemático en estudiantes universitarios, Lima 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que el Programa “Resolviendo” y el pensamiento lógico influyen para desarrollar aprendizaje matemático en estudiantes universitarios, Lima 2020.
La metodología de investigación empleada fue: de método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental, de subdiseño Pre-experimental. Se utilizó como variables independientes al Programa “Resolviendo” y el Pensamiento Lógico, y como variable dependiente el Aprendizaje Matemático con sus dimensiones: Cognitiva, Comunicación Matemática y Resolución de problemas. La población seleccionada para realizar esta investigación la conformaron 20 estudiantes universitarios del primer ciclo de la referida universidad. Se utilizó la técnica evaluativa y como instrumento de recolección de datos se utilizó el examen o prueba, el cual fue sometido al juicio de cinco expertos. Para la validez del instrumento se aplicó los niveles de contenido. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente de Kuder-Richardson 20 obteniéndose el coeficiente de 0,88. Para el análisis de datos se utilizó el estadístico descriptivo de la comparación de frecuencia y porcentajes, y para el estadístico inferencial fue por contrastación de hipótesis utilizando la W. de Wilcoxon .
Los resultados de la investigación demostraron que la comparación de rangos de la variable aprendizaje matemático del grupo experimental el cual arrojan resultados de acuerdo al W de Wilcoxon (Z= -3,928; p=0,003), además el ρ _value de la probabilidad asociada al estadístico de prueba calculado a partir de los datos obtenidos de la investigación que corresponde es: p=.003<.05 indica el valor calculado es más pequeño que el nivel de significancia; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, se afirmó que: El programa “Resolviendo” y el pensamiento lógico influyen significativamente para desarrollar aprendizaje matemático en estudiantes universitarios, Lima 2020. Además, los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre pre y postest son significativas. Pues se observó que, del grupo experimental en pésimo, el 65 % corresponde al pre test y 0 % al post test, en regular el 35 % al pre test y 20 % corresponde al post test. Mientras que en bueno existen diferencias significativas tal como se indica, 0 % en pre test y 80 % en post test del grupo de estudiantes universitarios, Lima 2020.
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- Lima Norte [1386]