Desarrollo de juegos verbales y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1639 de Chepén, 2020
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación titulada “Desarrollo de Juegos Verbales y la
Expresión Oral en Niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial N° 1639
de Chepén, 2020”, tuvo como propósito principal, determinar la relación entre
los juegos verbales y la expresión oral. Se trata de una investigación con
enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo
correlacional, que se desarrolló con una población total de 71 niños de dos
aulas de 4 años. La recolección de datos relevantes se obtuvo aplicando una
escala valorativa para evaluar el desarrollo de los juegos verbales y la
expresión oral, instrumentos que fueron validados mediante el juicio de
expertos y, su confiablidad se estimó, empleando el estudio estadístico de
alfa de Cronbach, al presentar tres alternativas de respuesta. La primera
variable, juegos verbales, se evaluó de acuerdo a sus X dimensiones: a, b, c
y d; y, la expresión, según sus cuatro dimensiones: Pronunciación,
vocabulario, entonación y fluidez, con un total de 12 indicadores de
observación. Considerando el tamaño de la muestra menor a 50 datos por
aula o grupo, utilizamos la prueba de normalidad de Shapiro Wilk. Además,
como el p-valor (Sig) es menor al nivel de significancia (0,05), en la variable
y cada una de sus dimensiones entonces se rechazó la hipótesis nula; es
decir los datos no provienen de poblaciones normales. Por lo tanto, para la
prueba de hipótesis planteada se utilizó la prueba no paramétrica de Rho
Spearman.
La contrastación de la hipótesis general, aplicando la prueba estadística Rho
Spearman, arrojó como resultado r = 0,734 y p = < 0,05 lo que indica una
correlación positiva alta entre ambas variables, además el p-valor (0,000) es
menor al valor del nivel de significancia 0,05 y, por lo tanto, se estableció que
existe una relación significativa entre los juegos verbales y la expresión oral
en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 1639 – Chepén. También se
determinó que existe una correlación positiva moderada entre el desarrollo
de juegos de roles y las cuatro dimensiones de la expresión oral.
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