Análisis transtextual de la película peruana Como en el cine de Gonzalo Ladines
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la presencia de la transtextualidad
con sus diversos tipos: intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad,
architextualidad e hipertextualidad, en la película peruana Como en el cine de Gonzalo
Ladines, la misma que fue estrenada en el año 2015 a nivel nacional. Para ello, se trabajó
bajo el enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico, de carácter descriptivo, con un análisis
de escenas de la película.
La película cuenta con 95 minutos de duración y divido en 22 escenas; utilizando solo a
20 de ellas. Es por ello que se dividió en cinco dimensiones de la variable transtextualidad,
las cuales son: intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad, architextualidad e
hipertextualidad. Además, para lograr un análisis profundo y correcto de análisis
transtextual se desarrolló una ficha de observación que facilita encontrar las diferentes
clasificaciones de las dimensiones en el fenómeno estudiado.
En los resultados generales de la ficha de observación, el largometraje cuenta con 27
presencia intertextual, 17 presencia de paratextualidad, 19 de metatextualidad, 17 de
architextualidad y 15 en presencia de hipertextualidad. Y finalmente se concluye que:la
película analizada si presenta transtextualidad en sus cinco tipos, además, se presenta que
los transtextos usados en la película, fueron seleccionados en su mayoría con referencia
de transtextos nacionales y algunas otras universales. Asimismo, los distintos transtextos
presentados fueron de forma llamativa al presentar relación de la película con el entorno
cinematográfico peruano y con temas de producción extranjeras.
Colecciones
- Lima Norte [1111]